Cooperación

Cooperación

La cooperación empresarial como estrategia de crecimiento

La cooperación entre empresas y miembros del clúster persigue la consecución de un objetivo no alcanzable de forma individual, o al menos no con el mismo grado de eficiencia. En la Agenda de cooperación del Cluster FEMAC, se persigue mejorar el acceso y adquisición de recursos y capacidades y transferencia de conocimiento, incrementar el aprendizaje en conocimiento tecnológico e Innovación, así como desarrollar nuevas opciones estratégicas no alcanzables de forma aislada que aumente el poder competitivo de sus miembros, y la entrada a nuevos mercados o negocios.

El Clúster FEMAC, entre sus objetivos estratégicos para el próximo cuatrienio, está el de cooperar con otros Clusters a nivel, regional, nacional, y Europeo, que persigan objetivos estratégicos complementarios o bien desarrollen estrategias que contribuyan a una agricultura Global y más sostenible.

 

L

El Encuentro PIC es el evento más importante de la industria productora de plantas organizado anualmente en Europa. Este evento pretende fomentar el conocimiento en el campo de la planta, creando una estrategia común para facilitar el desarrollo internacional de los clusters y sus miembros.

Los miembros del consorcio PIC, lo forman los clusters farncesos, QUALIMEDITERRANEE, VEGEPOLYS y Terral, el portugués AGROCLUSTER, y la FEMAC, está negociando su incorporación durante el 2019. La FEMAC va organiztar la 7ª edición, que se celebrará en Lleida (España ) los días 27 y 28 de septiembre de 2017.

Los participantes de este evento, incluye pymes europeas, centros de investigación, agricultores, empresas agrícolas, profesionales agropecuarios, universidades, inicio ups y clusters de Europa, Asia y América del Sur. Organizado en forma de talleres, foros, reuniones empresariales y presentaciones, la Reunión PIC es una oportunidad para crear y optimizar las asociaciones en proyectos europeos e internacionales en la industria de la producción vegetal y la agricultura.

SOCIOS: AGROCLUSTER, VEGEPOLYS ; AGRI SUD OUEST , TERRALIA

 

El objetivo del consorcio NATUREEF es diseñar e implementar una estrategia conjunta que promueva la cooperación intersectorial y facilite la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través de la tutoría de las PYMES ya través de la difusión de sus tecnologías innovadoras teniendo en cuenta un nuevo concepto de la gestión más eficiente de los recursos naturales.

SOCIOS: VEGEPOLYS, INBIOM, AGROCLUSTER, GREEN SYNERGY CLUSTER, BIOMASTEC, CREA HYDRO&ENRGY, INNOSKART and GREEN CHEMESTRY

web Natureef

 

L’ob

El objetivo principal de PARALLEL 42 es impulsar la colaboración y las sinergias entre los 4 clusters de la UE situados a lo largo del paralelo 42 y 45, donde las áreas agrícolas y alimentarias representan sectores clave para su estrategia de especialización inteligente, así como para el sistema innovador para una sostenibilidad sostenible, desarrollo inteligente y competitivo de la cadena de valor agroalimentario hacia el uso e implementación de BIG DATA.

La asociación PARALLEL 42 incluye cuatro clústeres implicados en los sectores de Agricultura y Alimentación y los principales Centros de Investigación implicados en la Estrategia Especializada de Especialización y las Agencias de Desarrollo Regional a cargo del marco normativo S3.

SOCIOS: AGROCLUSTER, DARE PUGLIA , AGRO FOOD COVASNA

 

TRACE-KEI  pretende fortalecer la gestión del cluster, en términos de definición de la estrategia de desarrollo a medio y largo plazo y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a las PYME asociadas. De hecho, a través de actividades de proyecto (es decir, capacitación conjunta y visitas de estudio), los Cluster Managers dispondrán de las habilidades y herramientas necesarias para fortalecer los aspectos relacionados con la gestión de clústeres. En cuanto al desarrollo de estrategia, los administradores de clusters estarán más familiarizados con el análisis de las cadenas de valor y la previsión del mercado, en términos de tendencias futuras de desarrollo y compatibilidad con los asociados y las expectativas de las PYME. El equipo de gestión de clústeres de FEMAC mentorizó a los participantes de TRACE-KEI durante en 2017 y 2018.

OTROS PROYECTOS DE COOPERACIÓN  INTERNACIONAL

El Proyecto AQUAINNOVATE es una iniciativa que surgió en el año 2012, fruto de la colaboración entre el MAQCENTRE, la FEMAC, y RASA de México, para desarrollar soluciones innovadoras sostenibles para la acuicultura extensiva. En estos momentos el proyecto se encuentra parado a la espera de encontrar nuevos socios para implantar el modelo en una zona de prueba piloto

El Proyecto Quinua, del 2013 tenia com a objectivo mejorar la productividad de la producción de la quinoa en las zonas del altiplano de Bolívia.  

El Proyecto MACADAT, surgió en el año 2013 en colaboración con el Ministerio de Agricultura del Reino de Marruecos y el Departamento de Agricultura de Cataluña (España), para desarrollar un sistema para la recogida de dátiles en zonas extensivas y con bajos índices de productividad.

Te intersa ?