FERTI SAVE

Desarrollo de un sensor para la monitorización en tiempo real de la concentración de macronutrientes en el campo que permita la aplicación selectiva de fertilizantes

Este proyecto es la primera parte del desarrollo de un sensor prototipo que colocado en un tractor permita medir en tiempo real la concentración de nitratos y fosfatos presentes en el suelo con el objetivo de optimizar, al paso del tractor, la aplicación de fertilizantes.

Para ello, en este primer proyecto se realizarán todo tipo de análisis experimentales que permitan obtener una prueba de concepto de la medición de los macronutrientes fósforo y nitrógeno mediante sensores fotónicos en catas de tierra con concentraciones de macronutrientes conocidas. Además, se definirán las especificaciones del equipo óptico y de diseño conceptual del sensor.

SOCIOS DEL PROYECTO

Esta propuesta se encuadra en la necesidad del mercado de conocer la concentración de macronutrientes en el campo en tiempo real, más concretamente la concentración de fósforo y nitrógeno. Con esta adecuada monitorización se puede realizar una gestión precisa de la cantidad de fósforo y nitrógeno en el suelo de cultivo para optimizar su concentración:

  • Una baja concentración en macronutrientes produce un bajo rendimiento de las cosechas.
  • Una alta concentración, producida por un excesivo abonado, hace al agricultor incurrir en excesivos costes sin obtener retorno económico.

 

En general la concentración de fósforo debe de estar entre los 20 y 30ppm y la de nitrógeno (NO3-N) entre 10 y 30ppm en función del cultivo objetivo.

El agricultor conoce la composición del purín con el que abona el campo así que es necesario conocer la concentración de macronutrientes en el campo para optimizar la cantidad de purín. A día de hoy se puede conocer la cantidad de nutrientes una vez crecida la planta pero no antes de abonar.

Con el apoyo de:  

With the support of:

Quieres colaborar con nosotros ?