El 28 de febrero de 2018 se llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo binacional entre México y Guatemala en el marco del proyecto INNOVACT con más de 80 participantes, incluyendo autoridades nacionales y regionales de ambos países, empresas del sector privado, academia, investigadores y asociaciones representantes de grupos empresariales, los cuales forman parte del ecosistema de cada una de las cadenas de valor seleccionadas.

Se realizaron distintas exposiciones sobre la importancia de la innovación y la cooperación entre ambos países. Dos expertos europeos, el primero con gran experiencia en Agricultura y Tecnologías de la Información. El Cluster Manager, Enric Pedros de la FEMAC ,  expuso sobre la Innovación y cooperación en el sector agroalimentario, específicamente sobre el reto de la digitalización, y la experta en Energía (Vlasta Krmelj) expuso sobre la experiencia y buenas prácticas de cooperación transfronteriza en la Cadena de Valor de Energía en Eslovenia. Ambos expertos ayudaron a afinar el debate y a proponer enfoques para fortalecer la cooperación entre ambos países en las dos cadenas de valor seleccionadas.

En este evento se logró la sensibilización de los distintos actores de México y Guatemala, los cuales se fueron bastante motivados y con ganas de aprender de las distintas experiencias europeas en cohesión territorial, innovación y cooperación transfronteriza para desarrollar distintos planes de acción.