La FEMAC participa en el taller del programa TAIEX en Minsk

ENRIC PEDRÓS

El 20 y 21 de junio, 2017 tuvo lugar en Minsk un taller sobre la creación y desarrollo de clusters. El taller fue organizado por el Ministerio de Economía de Bielorrusia y co-financiado por el programa TAIEX de la Comisión Europea.

Desde la FEMAC colaborarmos con la conferencia de Enrique Pedrós Beya, nuestro clúster manager, durante su intervención habló sobre el programa de Cataluña Clusters, e hizo una pequeña introducción al programa de Agrupaciones de Empresas Innovadoras de la DG PYME de MINECO. Asimismo realizó una presentación del Clúster de los Medios de Producción Agrícola de Cataluña.

También pudimos contar con la participación en el taller miembros de SERV como Tim Buyse (perteneciente al departamento de investigación SERV) y Katrien Penne (Stia). Katrien Penne nos habló de la Política Europea de Agrupaciones y extrajo lecciones de las políticas de clusters en Alemania, los Países Bajos y Valonia y compartirlas durante su intervención. Tim Buyse en cambio puso la mirada en la evolución de las políticas orientadas hacia el racimo en Flandes y en el desarrollo y el enfoque práctico de las nuevas políticas de dispersión por parte de la Agencia flamenca para innovar y emprender.