II Conferencia Internacional Agro Big Data – 12 Julio 2018

La red iberoamericana BigDSSAgro en colaboración con la Universidad de Lleida (UdL), FEMAC, Eurecat y Agrifood organizaron el 12 de julio una conferencia dedicada a la Agricultura 4.0 – los fundamentos de la cual se basan en parte en la combinación de modelos, bases de datos y algoritmos para dar suporte en la toma de decisiones y en la resolución de problemas reales.

El congreso contó con la presentia de un centenar de empresarios y expertos procedentes de países de Admérica del Sud, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Cataluña.

S e introdujo la temática de la conferencia a través de casos y experiencias reales. Las empresas ITC S.L, TEYME Tecnología Agricola S.L y SOLÀ Maquinaria Agrícola S.L, protagonizaron el bloque titulado “¿Hacia a una agricultura conectada?”, espacio en el que expusieron su experiencia y las dificultades que han conllevado la transición hacia un producto cada vez más digitalizado a través de los años.

La posibilidad de acceder, a un coste relativamente bajo, a datos, previsiones e información procedentes de satélites, drones, y sensores en cuanto a la humedad, climatología y a la composición del suelo entre otros, es una revolución que está protagonizando el fenómeno BigData. Este fenómeno está creando las condiciones idóneas para evolucionar hacia el desarrollo de modelos aplicables en el sector i las industrias relacionadas con la agricultura.

La cuestión principal a averiguar es cómo transformar la gran cantidad de datos en información útil para los agentes que toman las decisiones. El objetivo de la conferencia pasa por aportar evidencias y pruebas sobre las herramientas que esta nueva corriente está aportando a la sociedad y en especial a la cadena de valor de la industria agroalimentaria.