Jornada INTERCLUSTER FEMAC & INNOVI 28 de Noviembre del 2016

El pasado 28 de Noviembre se llevó a cabo el primer taller Intercluster entre Clúster FEMAC y el Clúster INNOVI, que agrupa a los principales agentes de la cadena de valor de la producción del vino. Esta jornada de trabajo, que tuvo lugar en las Bodegas de RAIMAT de Lleida, del Grupo Codorniu, se trataron aspectos relevantes del sector vitícola, que podían ser abordados desde una perspectiva de las nuevas tecnologías empleadas por las empresas del Cluster de la FEMAC, y con el objetivo de ser capaces de generar Iniciativas innovadoras que acaben siendo Proyectos colaborativos entre los miembros de ambos clusters, y orientados a aportar unas soluciones innovadoras.

La Jornada comenzó con la presentación de algunas de las últimas novedades en la gestión inteligente de las plantaciones agrícolas, algunos ejemplos de teledetección aplicados al control de los insumos, sistemas de control y gestión de producciones por drones, así como las últimas aplicaciones en robótica aplicada a la viña.

AGROPTIMA

AGROPTIMA SL

TAMIC TELEDETECCIÓ

TÈCNIQUES AVANÇADES DE MESURA I CONTROL, S.L

HEMAV

SERVICIOS AGRICULTURA

Algunos ejemplos de los temas tratados fueron, la Reducción y aplicación controlada de inputs agrícolas: agua, semilla, fertilizantes y pesticidas, y la necesidad de que de que esta reducción se haga no sólo por la mejora económica que supone, sino por la mejora social y medioambiental, ya que hay cada vez una mayor presión de la legislación Europea en el uso de pesticidas. En este sentido, hay dos elementos a considerar cuando hacemos frente a una reducción de los inputs:

  • Teledetección: satélite, avionetas, drones. Conocer allí donde tenemos diferencias y por qué.
  • Diferenciar la parcela por zonas agronómicas y no por las delimitaciones naturales de ésta. Las zonas se clasifican para hacer un manejo diferencial, de abonos y agua.
  • Herramientas que permitan aplicar de manera diferenciada; abonadoras, atomizadores, sistemas de regadío.

Por otra parte, y en la relación a la aplicación variable, durante la sesión se pudo constatar que muchos agricultores conocen su variabilidad en la parcela, pero no actúan de manera diferenciada. Muchas veces se trata de un problema de actitud y predisposición.

Una pregunta que surgió durante el debate, fue el valor añadido que tiene que aportar las nuevas tecnologías a lo que ya se está haciendo ¿?, Así como el papel muy importante de los técnicos agrícolas, en su implantación y formación de los usuarios finales. Otro factor que puede restar competitividad al uso de estas tecnologías, sin embargo, es el tiempo para la toma de decisión, entre los datos recogidos, su tratamiento y la evaluación de la información, que debe traducirse en una decisión agronómica en un espacio de tiempo muy corto.
Los asistentes además pudieron valorar las diferentes propuestas tecnológicas por parte de las empresas de la FEMAC, y durante los próximos meses se prevé la propuesta para el desarrollo de proyectos, que propongan aquellas soluciones que hayan despertado más interés. Con el objetivo prioritario de acercar lo más rápidamente posible a las empresas del sector vitícola la aplicación práctica de estas soluciones, y así ayudarlas a mejorar su competitividad.

Desde la FEMAC apuesta por la cooperación entre los diferentes clusters catalanes, ya que las diferentes visiones de cada sector suelen enriquecer los proyectos, reforzando los ámbitos de especialización de cada cluster y compartiendo los conocimientos para ayudar a mejorar el otro sector. La FEMAC que ya ha participado satisfactoriamente en otras ocasiones en encuentros y proyectos inter-cluster, como por ejemplo con el Clúster de las tecnologías fotónicas, tiene previsto próximamente organizar otra sesión con el Clúster de los materiales avanzados.