LLEIDA TIENE UN REFERENTE EN CLÚSTERS A NIVEL EUROPEO 23 de marzo del 2017

Delegació moldava amb el vicerrector

Reunió amb el director del Parc Científic de Lleida

Visita a IRTA

Reunió a la Universitat de LLeida

Una delegación de Moldavia formada por representantes del Ministerio de Economía y Organización para el Desarrollo del Sector de la Pequeña y Mediana Empresa (ODIMM), visita invitada por la Comisión Europea, el Cluster de los Medios de Producción Agrícola en Cataluña -FEMAC.

La delegación estaba formada por la Sra. Iulia Labanji Directora general De Organización para la pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Economía y Organización, La Sra. Olga Popa, Jefe de Departamento, de Desarrollo Empresarial y la Sra. Tatiana Eremciuc, Jefe del Departamento de Infraestructuras.

El Objetivo de la visita era conocer las claves de éxito para el desarrollo de una estrategia Cluster en el sector agrícola, y qué rol juegan las diferentes instituciones de conocimiento y de apoyo a los Cluster, como son los Parque Tecnológicos, las Universidades, o bien las administraciones públicas.

La visita de tres días, comenzó a Barcelona, con reuniones con ACCIÓN, encargada de la Política de Clúster en Cataluña. Una vez en Lleida se reunieron con el Cluster Manager de la FEMAC, Enrique Pedrós, con quien analizaron los principales ejes estratégicos, su Plan de Actuación, así como los retos que tienen sus miembros, haciendo un recorrido por sus 20 años de historia.

Entre las reuniones mantenidas, se departió con el Director del Parque Científico de Lleida, el Sr. Josep Clotet, sobre el papel clave como dinamizadores de las empresas del sector agrícola en el territorio de Lleida.

Durante la visita al Fruitcentre, y de la mano de su Director el Sr. Simon Alegre, conocieron las últimas novedades en variedades frutícolas, y los avances en sistemas eficientes de regadío.

Con el Sr. Albert Sorribas, Vicerrector de innovación de LA Universidad de Lleida, se presentó los Planes de la Universidad en la RIS3CAT, que es la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente • inteligente de Cataluña aprobada por el Gobierno el 4 de febrero de 2014. la Universidad con Col • colaboración con la FEMAC, han puesto en marcha la Comunidad COTPA – la comunidad de Tecnologías de la Producción Alimentaria, donde también están presentes el IRTA y Eureca, como Centros de Investigación de referencia, y empresas catalanas del sector agrícola, como RAIMAT, GRUPO BORGES, y empresas del sector de las tecnologías agrícolas como bates de Torrefarrera, o ARCUSIN, SA de Mollerussa, entre otros.