MONOGRÁFICO SOBRE GRUPOS OPERATIVOS

11 de abril 2019

El DARP ha destinado más de 15 Millones de euros entre el 2015 y el 2018, y el MAPA más de 45 millones en financiamiento de Proyectos de Innovación en el sector agrícola.

El 11 de abril, se organizó una Jornada destinada a explicar la medida de Cooperación para la Innovación que se materializa a través de las ayudas destinadas a la creación y funcionamiento de Grupos Operativos como herramienta principal de la Asociación Europea para la Innovación agraria (EIP-Agri). Este es un instrumento de financiación pública que las empresas y miembros del cluster pueden benficiarse como empresas subcontradas de los Grupos Operativos

El Sr. Jaume Sió, Sub-director General de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industria Agroalimentaria (DARP), nos hizo una introducción al Programa gestionado por Deparatment de Agricultura, e hizo una repaso a los 4 años de historia de la línea, con ejemplos de Proyectos. El Sr. Carlos Garrido, Coordinador de Obras y Proyectos de la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (MAPA) nos explicó el funcionamiento, tipología y resultados de las convocatorias de ayudas que se han publicado y los criterios de elegibilidad para participar a nivel supra-autonómico, así como las bases reguladoras y dotación económica de cada una de ellas. También se contó con ejemplo práctico de proyecto de la firma CODORNIU en su experiencia con el Grupo Operativo VINECO, de la mano de Daniel Garcia.

Para este 2019 está previsto que se abra la convocatoria el 2019 por lo que respecta los Grupos Autonómicos del DARP, con una dotación presupuestaria de unos 2,5 millones de euros. Lo que respecta los grupos supra-autonómicos, recientemente se ha cerrado la fase 16.2. para la ejecución de proyectos pero en cambio no está previsto que para este año se abra la convocatoria para la creación de Grupos Operativos (fase 16.1.)