ÉXITO DE LA SEPTIMA EDICIÓN DEL PIC MEETING ORGANIZADO POR LA FEMAC. 27-28 Septiembre 2017

FEMAC organizó, junto con Vegepolys, Terralia y Agri-Sud Ouest, la 7ª edición del Pic Meeting, el evento más importante en la industria de producción de plantas en Europa cada año, el 27 y el 28 de septiembre. El evento, celebrado en Lleida, España, estuvo dirigido a PYME, centros de investigación, empresas agrícolas, profesionales en el campo, Start-Ups y clusters de todo el mundo. Este año, el Pic Meeting se celebró en el marco de la Fira de Sant Miquel, la exposición anual que reúne al sector agrícola de la ciudad, y acogió a unos 70 participantes de 14 países diferentes, incluidos Francia, Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, los Países Bajos, Armenia, China y Sudáfrica.

El Pic Meeting ya ha celebrado seis ediciones desde 2011 en diferentes ciudades francesas como París, Marsella, Angers y Montpellier y países como Portugal y Argentina, todos ellos con el mismo formato. Las ediciones anteriores han sido impulsadas por el objetivo principal de desarrollar la cooperación internacional y colaborar en proyectos europeos, mientras se posiciona el evento en el sector de producción de plantas. Bajo este objetivo, el Consorcio de Clúster Inter Plant centraliza sus innovaciones en los siguientes cultivos: cereales, semillas, frutas y hortalizas, horticultura ornamental, viñedos, plantas tropicales, medicinales y aromáticas.

Durante el primer día, celebrado en el Parque Tecnológico de Lleida, se organizaron discursos de bienvenida en torno a temas de innovación en agricultura y plantas, así como talleres centrados en diferentes temáticas. En los discursos de bienvenida, el congreso contó con la participación activa de personalidades como Lise Lykke Steffensen, directora de Nordgen, una organización nórdica dedicada a salvaguardar plantas, animales y bosques, al tiempo que promovía el uso sostenible de los mismos. La organización es responsable de dirigir la operación de la «Bóveda Global de Semillas de Svalbard», ubicada en una isla remota entre Noruega y el Polo Norte, un tronco a prueba de errores donde ya se almacenan casi 1.000.000 de muestras de diferentes cultivos. Su charla se centró en el funcionamiento de este dispositivo de almacenamiento y en la importancia de garantizar la conservación a largo plazo y el uso de variedades de cultivos para la seguridad alimentaria en todo el mundo, salvaguardando la Biodiversidad a través de un sistema global eficiente.

El discurso de apertura también contó con la participación de Aurelien Susnjara, una analista de investigación de la fundación británica, Ellen MacArthur, quien introdujo el nuevo concepto de economía circular en la agricultura. Esta sección finalizó con la intervención de Vincent Massot, miembro del Punto de contacto nacional francés Bio, sobre las convocatorias europeas H2020 para 2017 y las oportunidades que presentan, centrándose en la charla del Desafío 2 y el perfil de las empresas que son elegibles para estos fondos Durante los talleres paralelos de la tarde, Henrik Lynge Jacobsen, el gerente comercial de la empresa danesa Agrointelli, habló sobre el futuro del proyecto de gestión de cultivos en el que están trabajando ahora. El Dr. Jaume Casadesús, investigador del IRTA, habló sobre las soluciones TIC para la gestión del riego. El segundo taller paralelo fue sobre la digitalización en el sector Agro con las charlas de Xavier Domingo, gerente de Sistemas Inteligentes de Gestión de Líneas de Investigación en Eurecat y Josep Pijuan, investigador avanzado en la misma unidad de EURECAT. El tercer taller fue el más específico, se centró en la Innovación Tecnológica para la genética y la cría con la intervención del Dr. Pere Arús, director del Centro de Investigación en Agrogenómica del IRTA. El cuarto taller que giró en torno a la cooperación entre grupos fue algunos de los ejemplos explicados. El jueves 28 se celebraron más de 70 entrevistas B2B en el pabellón 4 de Fira de Sant Miquel, cada una de ellas con una duración de 20 minutos. El objetivo era promover asociaciones estratégicas futuras y desarrollar nuevas sinergias. Por la tarde, los participantes eligieron entre dos visitas de campo paralelas. Una visita al IRTA-Fruitcentre y sus instalaciones y la otra en una plantación de viñedos en Codorniu Raïmat (Lleida), donde Agropixel SL explicó las técnicas de gestión diferencial utilizadas debido a la interpretación de los datos obtenidos en las imágenes espectrométricas tomadas desde el aire.