Misión Comercial Inversa – 22 y 23 Octubre 2018

El pasado 23 de octubre, la FEMAC en colaboración con ACCIÓ recibió en la sede del clúster – en Lérida – la visita de diferentes distribuidores e importadores relacionados con el sector agrícola i de procedencias diversas (Azerbaiyán, Rumanía, Rusia, Turquía y Perú). Diversas empresas catalanas de diferentes sectores, entre los cuales destacan maquinaría agrícola, semillas, agritech…, tuvieron la oportunidad de interaccionar con los mismos durante la dinámica de las reuniones B2B, con el objetivo principal de crear vínculos comerciales y empresariales.

Las actividades de la misión inversa trascurrieron entre las ciudades de Barcelona y Lérida, donde las empresas locales pudieron establecer contactos con los importantes visitantes. El tercer día se dedicó a visitas individuales por parte de los importadores a las empresas catalanas de interés.

El balance de la jornada ha sido positivo por amabas partes. De hecho, algunos de los participantes mostraron interés en organizar reuniones individuales, una vez ya finalizada la dinámica de la misión inversa, para poder profundizar más en determinados aspectos.

VII Immersión Estratégica FEMAC 2018 – 26 y 27 Julio 2018

El 26 y 27 de julio se celebró la VII Inmersión Estratégica de la FEMAC. La ciudad de Gerona fue el lugar escogido para la reunión de todos los participantes así como para el transcurso de los días que duró la jornada. En esta ocasión, se quiso llevar a cabo con todos los socios participantes un ejercicio de reflexión sobre la “FEMAC del FUTURO”. Los participantes se plantearon como tendría que ser la FEMAC, los ejes estratégicos que se habría que potenciar, el valor añadido a aportar y de qué manera los socios, conjuntamente e individualmente, pueden contribuir a alcanzar todo lo mencionado.

La Inmersión Estratégica contó con la participación de 30 personas aproximadamente, la mayoría empresas miembros del clúster y centros de conocimiento. Este año, a diferencia de ediciones anteriores, la participación ha sido superior dado que los socios participantes vinieron acompañados.

Durante los dos días, Inés Sagrario de la firma Competitiveness, moderó dos sesiones grupales enfocadas exclusivamente en acercar los socios, así como el equipo FEMAC, al nuevo enfoque en el cual el clúster tendría que trabajar a partir de ahora. Con tal de conocer la actividad de otros clusters y adquirir cierta perspectiva e ideas para las dos sesiones mencionadas anteriormente, se invitó al Sr. Eduald Casas i al Sr. Robert Mas de los clusters INNOVAC y CPW respectivamente, los cuales aportaron su experiencia, expusieron su modelo de gestión, funcionamiento y cultura de sus clusters. Para concluir la jornada, el equipo de Casoperia Robótica animó y dinamizó el ambiente con una competición de robótica.

II Conferencia Internacional Agro Big Data – 12 Julio 2018

La red iberoamericana BigDSSAgro en colaboración con la Universidad de Lleida (UdL), FEMAC, Eurecat y Agrifood organizaron el 12 de julio una conferencia dedicada a la Agricultura 4.0 – los fundamentos de la cual se basan en parte en la combinación de modelos, bases de datos y algoritmos para dar suporte en la toma de decisiones y en la resolución de problemas reales.

El congreso contó con la presentia de un centenar de empresarios y expertos procedentes de países de Admérica del Sud, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Austria y Cataluña.

S e introdujo la temática de la conferencia a través de casos y experiencias reales. Las empresas ITC S.L, TEYME Tecnología Agricola S.L y SOLÀ Maquinaria Agrícola S.L, protagonizaron el bloque titulado “¿Hacia a una agricultura conectada?”, espacio en el que expusieron su experiencia y las dificultades que han conllevado la transición hacia un producto cada vez más digitalizado a través de los años.

La posibilidad de acceder, a un coste relativamente bajo, a datos, previsiones e información procedentes de satélites, drones, y sensores en cuanto a la humedad, climatología y a la composición del suelo entre otros, es una revolución que está protagonizando el fenómeno BigData. Este fenómeno está creando las condiciones idóneas para evolucionar hacia el desarrollo de modelos aplicables en el sector i las industrias relacionadas con la agricultura.

La cuestión principal a averiguar es cómo transformar la gran cantidad de datos en información útil para los agentes que toman las decisiones. El objetivo de la conferencia pasa por aportar evidencias y pruebas sobre las herramientas que esta nueva corriente está aportando a la sociedad y en especial a la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

Lanzamiento de la Comunidad COTPA – 12 Abril 2018

FEMAC Collaborated with the University of Lleida, and EUERECAT Reserach Center in organizing, the BigDSSAgro conference , devoted to decision support systems in agriculture, which combine models, databases and algorithms to support many real-world decision-making problems.

The access to cheap sensor technology, drones, climate data and forecasts, satellite information about soils, humidity and more is provoking a revolution with the irruption of Big Data and opening the door to the development and application of novel optimization and simulation models in Agriculture and the Agri-food industries.

The main question to solve is how to transform the huge amount of data into useful information to decision-makers. Current applications cover a wide range of different areas, from food production or animal welfare to sustainability or climate change impact; and they are expected to still increase in future. The scope of the conference includes findings on established andnew Operations Research, Big Data and Analytics methods ineffective decision-making applications in Agriculture and in the Agri-food industry, including their supply chain, and also problems in Forestry and in Environment studies.

La FEMAC Organiza un WORKSHOP sobre DIGITALITZACIÓN -Marzo 2018

La FEMAC, con colaboración con EURECAT, organizó el pasado mes de marzo del 2018,   un workshop en el marco de su Grupo de trabajo sobre digitalización en el sector de los Medios de Producción Agrícola de Cataluña, para concluir las respuestas que sobre la digitalización llevó a cabo la FEMAC, durante los meses de Diciembre 2017 en Enero del 2018, para analizar sus necesidades «digitales».En esta sesión de trabajo que estuvo moderada por la Sra. Inés Sagrario, de la firma competitiveness, se abrió un debate de cómo las empresas pueden afrontar los retos de la agricultura DIGITAL, y buscar complementariedades, entre las deferentes empresas de la cadena de valor. Las empresas presentes ( SEMILLAS FITÓ, AGRICOLUM, HEMAV, HESPERIDES, TEYME, ARCUSIN, JYMPA, La Universitat de Lleida,AGROPIXEL; GRUP VIRKAR ; BARCELONA PUFFIN CONSULTING ; GLOBAL LLEIDA ; ITC, SL ;  RIDAPO ; EUNOIA, BIOVERT, SA  ) compartieron sus experiencias, y su análisis particular de como ellas estaban abordando la digitalización dentro de sus empresas.