COMUNIDAD DE TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN ALIMENTARIACOTPA

La comunidad de Tecnologías de la Producción es una Comunidad RIS3CAT liderada por la Universidad de Lleida en colaboración con otras universidades Catalanas, empresas del sector AGRO, y el Cluster FEMAC, para desarrollar estrategias inteligentes e innovadoras en les sector agrícola y ganadero en Cataluña.

La RIS3CAT es la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña aprobada por el Gobierno el 4 de febrero de 2014.
La RIS3CAT enmarca en la estrategia Cataluña 2020 (con ECAT 2020), como hoja de ruta del Gobierno para reactivar la economía y reorientar el sector productivo hacia un modelo económico más inteligente, más sostenible y más integrador.
Se estructura en cuatro ejes de actuación que se derivan de los cuatro objetivos estratégicos y que permiten combinar la focalización con la transversalidad:

g4072

Industria agroalimentaria y otros eslabones de la cadena de valor como los sectores primarios, la gran distribución, las industrias del envasado y el embalaje, la maquinaria para la alimentación, los aditivos y las materias primas, la gastronomía y la restauración .
Actividades de gestión de los recursos energéticos, naturales y de los residuos. En particular en actividades de mayor valor añadido y contenido innovador como la eficiencia energética, la cogeneración, la domótica, las energías renovables, la química orgánica y la fusión nuclear.
actividades que tienen como habilidad genérica la gestión y el desarrollo de sistemas industriales eficientes (química, maquinaria y equipos; robótica; productos informáticos, electrónicos y ópticos, y material y equipos eléctricos). Se incluyen especialmente las actividades relacionadas con la ingeniería de proceso y el advanced manufacturing.
Industrias que tienen en común un fuerte vínculo con el diseño como factor transversal clave; textil, confección, piel, calzado, joyería y mobiliario.
Sector de la automoción y las actividades relacionadas, pero también tiene implicaciones en la electroquímica, la energía, la electrónica, los nanomateriales, Internet, telefonía móvil, etc.
Química fina, preparados farmacéuticos, universidades, parques científicos / tecnologías, centros de investigación, industria de tecnologías médicas, hospital y clínicas, seguros y servicios relacionados.
Industrias culturales y basadas en la experiencia: industrias creativas y culturales (edición, artes gráficas, multimedia, audiovisual, producción audio y vídeo, artesanía) y servicios clave en Cataluña como el turismo y los deportes.
g3014

Las Comunidades RIS3CAT son agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I + D e Innovación que impulsan planes de I + D e Innovación de transformación económica en los ámbitos sectoriales líderes.

La Universidad de Lleida en colaboración con varias Universidades Catalanas , empresas del sector AGRO, y el Cluster FEMAC, lideran una iniciativa de una Comunidad de Tecnologías de la Producción Alimentaria – COTPA

COORDINADORES

PERSONA DE CONTACTO: Sr. Albert Sorribas ris3.cotpa@gmail.com

PROMOTORES

 

OBJETIVOS
1.Innovación en el sector de las tecnologías de la producción agroalimentaria
2.Incorporación efectiva de tecnologías avanzadas en los procesos de producción agroalimentaria.
3.Liderar la innovación que permita un mejor rendimiento y
4.Ssostenibilidad de los procesos productivos en un contexto de actividad compatible con un desarrollo rural equilibrado

Proyectos COTPA en los que participan miembros y el propio Cluster

INTERNET OF EXTENSIVE CROPS

 
 

Con el apoyo de:  

With the support of: