El 16 y 17 de julio de 2013, la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tomas Bata en Zlín organizó un seminario sobre “Gestión de Clusters”, a la que asistieron varios expertos checos e internacionales destacados.

La primera ponencia sobre “Cluster hacia la Excelencia Europea – Experiencias de Cluster Manager” fue presentada por Enrique Pedros, Gerente del Cluster FEMAC. Él compartió con los asistentes sus más de quince años de experiencia en la gestión del Clúster Catalán de Maquinaria Agrícola. Además, explicó el origen del clúster y su trayectoria, sus miembros, su funcionamiento y formas de financiación. El hecho de que el clúster FEMAC es un ejemplo de buenas prácticas también se demuestra por la Excelencia en la Gestión otorgada con el GOLD LABEL por la Comisión Europea en 2012. Otro de los invitados importantes y un experto en el campo de Zita Zombori, un miembro del equipo para la Excelencia Europea de Clusters. En su contribución analizó el sistema de acreditación de clúster en Hungría. Señaló la necesidad de apoyar la creación de asociaciones que llevan a la mejora de la competitividad de Hungría. Gerd Meier zu Kock, Director del Instituto de Innovación y Tecnología en Berlín, dio su presentación durante la mañana del miércoles. La presentación sobre “Enfoque Benchmarking ESCA e Indicadores” introducir un modelo para la evaluación de los clusters, donde subrayó la necesidad de una gestión adecuada de los clusters.

Durante la tarde se realizaron presentaciones por un experto en economía Petr Zahradník, presidente de la Asociación Nacional de Cluster, Pavla Břusková, y decano de la Facultad de Administración y Economía, Drahomira Pavelková. Las discusiones se llevaron a cabo sobre las propuestas para evaluar el potencial de rendimiento y la excelencia de los clusters en el marco de las políticas nacionales y regionales de dispersión que actualmente se preparan en la Facultad de Administración y Economía de la certificaci bajo la Agencia de Tecnología concesión de la República Checa, el programa de OMEGA.

El seminario de dos días contó con la participación de 40 representantes de organizaciones de clusters, la administración pública y el sector académico.