El 26 de febrero , se celebró una jornada de demostración en Torelló sobre Nuevas Tecnologías en la maquinaria de distribución de fertilización orgánica .

La jornada , en la que participaron más de 100 asistentes , fue organizada por el clúster de Maquinaria Agrícola – FEMAC , con la colaboración del DAAM y la Cooperativa de Torelló y constó de una sesión dividida en dos partes .

La primera con carácter más teórico y técnico comenzó con la explicación y argumentación sobre qué dosis de purines y estiércol a aplicar en los cultivos extensivos a cargo del Sr. . Francesc Domingo , técnico del IRTA Mas Badia. Posteriormente , se expuso a cargo de los departamentos de I + D + i de ILERCIM SL y bates , las soluciones tecnológicas incorporadas a la maquinaria de distribución de abonos orgánicos , estiércol y purines .

Por una parte , el Sr. . José Aldabert de ILERCIM S.L. presentó el controlador electrónico instalado en una cisterna de aplicación de purines con discos de Talleres Gili 98 SL , con conductímetro dentro de la cisterna , que analiza el momento, la cantidad de nutrientes ( N, K ) del purín cargado y que el aplicación al suelo según necesidad de abonado . Por otra parte , el Sr. . Xavier Monyarch de Batsi EID SL, presentó la adaptación de un sistema GPS en un esparcidor de estiércol , pensado para obtener la velocidad en impulsos y que nos permite dosificar según la velocidad . Con ello conseguimos controlar la aportación de abono en el campo, disminuir el tiempo de trabajo , una mayor productividad , minimizar la contaminación y garantizar un manejo sostenible , rentable y agronómicamente correcto de la basura .

En la segunda parte , nos trasladamos al campo , donde la cisterna con el sistema DOSICONTROL , de Talleres Gili 98, SL hizo una demostración de las nuevas técnicas de aplicación .

En la jornada , se presentó también , unos esparcidores de estiércol de las empresas Talleres Compar SA y Juscafresa S.A. que adoptarán el sistema de Bates y que se presentará próximamente en una jornada técnica en la Feria de San José de Mollerussa el próximo mes de marzo .