Acto de reconocimiento de los Clusters catalanes con el Gold Label

  • El certificado, al que han accedido con el apoyo de ACCIÓ, es uno de los reconocimientos mundiales más prestigiosos en el ámbito de los clústeres, que analiza indicadores como la financiación, la estrategia o la calificación del equipo que gestiona estas organizaciones .
  • Para el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, “para Cataluña, tener unos clústeres distinguidos es muy importante porque cuando se supere la pandemia las oportunidades volverán muy rápidamente y hay que estar preparados y bien posicionados”.

Los clústeres catalanes Packaging Cluster, MODACC, Catalán Water Partnership, Beauty Cluster Barcelona y SECPhO han recibido el certificado Gold Label por parte del European Secretariado for Cluster Analysis (ESCA). Se trata de uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo en el ámbito de los clusters que certifica la excelencia en la gestión de estas organizaciones –que ya obtuvo el clúster catalán FEMAC en 2012– al que han accedido con el apoyo de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de empresa y Conocimiento.

De este modo, ahora, el 10% de los clústeres de toda Europa con el certificado Gold Label son catalanes. De hecho, en número de clústeres con esta acreditación, por delante de Cataluña se sitúan Alemania, Dinamarca y Noruega. El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha asegurado esta mañana durante el acto de reconocimiento a estas organizaciones que se trata “de unas cifras excelentes que nos dan autoestima como país”.

Durante su intervención, Tremosa ha destacado que “para Cataluña, tener unos clústeres distinguidos es muy importante porque cuando se supere la pandemia las oportunidades volverán muy rápidamente y hay que estar preparados y bien posicionados”. El consejero de Empresa y Conocimiento ha subrayado en referencia al rol de los clústeres que “Cataluña ha hecho en 10 años un salto muy grande multiplicando casi por tres el número de multinacionales extranjeras: la economía catalana se ha abierto y se ha internacionalizado alrededor de estas multinacionales y esto permite a las pymes de nuestro país colaborar con grandes empresas y hacer un salto a todos los niveles “.

En el acto de reconocimiento también ha participado el director de la ESCA, Helmut Kergel; el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero; el clúster manager de FEMAC, Enrique Pedrós; el clúster manager de Beauty Cluster Barcelona, ​​Ivan Borrego; el clúster manager del CWP, Xavier Amores; el clúster manager de MODACC, David Garcia, el clúster manager de Packaging Cluster, Àlex Brossa, y el clúster manager de SECPhO, Sergio Sáez.

Para recibir la acreditación Gold Label analizan 30 indicadores de los clusters relacionados con la financiación, la gobernanza, la estrategia, la composición (que la organización haya presencia de multinacionales, pymes, startups, universidades o centros tecnológicos) o la calificación del equipo que lo gestiona. El hecho de contar con este certificado permite a los clústeres aumentar su visibilidad y posicionamiento internacional, así como el acceso a nuevos puntos de encuentro con otros clústeres punteros europeos para llevar a cabo proyectos conjuntos y procesos de mejora.

La acreditación Gold Label la entrega del European Secretariado for Cluster Analysis (ESCA), asociación con sede en Berlin que agrupa más de 200 expertos en clústeres y gestiona los procesos de certificación y que nació fruto de la European Cluster Excellence Initiative ( ECEI), iniciativa promovida en 2009 por la Comisión Europea.