El servicio de asesoramiento CLUSTER 4.0 tiene como objetivo impulsar una cartera de proyectos de incorporación de tecnologías de Industria 4.0 ajustadas a las necesidades y particularidades del Sector que promueva sinergias entre las empresas de la cadena de valor y potencie y fortalezca el ecosistema .

Expertos en diferentes ámbitos tecnológicos de industria 4.0 y en digitalización de Eureca, conjuntamente con las empresas del sector, identificarán y priorizarán proyectos en base a requerimientos tecnológicos, de mercado y en las especificidades y necesidades de las empresas del Cluster.

.

 Objetivo

Identificar la situación de digitalización actual a través del análisis de: la tipología de productos, los actuales procesos de diseño y  fabricación, las tecnologías y soluciones TIC utilizadas por el control y la gestión, el nivel de formación de los trabajadores, el catálogo de referencias , la tipología de clientes y los mercados actuales, entre otros aspectos.

Metodología.

Entrevistará personal clave en diferentes empresas de la cadena de valor del clúster

Objetivos

Identificar oportunidades, retos y vectores de cambio que potenciadores de la cadena de valor en general y de iniciativas de incorporación de tecnologías 4.0 en particular

Metodología.

Sesión de creatividad con dinámica Dinámica Lego ® Serious Play ® orientada a:

Analizar los Recursos, Capacidades y Roles (RCR) de los diferentes agentes del sector (empresas, clúster, administración, etc.) actuales y futuros.

  • Explorar sinergias existentes y nuevas.
  • Identificar oportunidades de incorporación de tecnología.
  • Identificar acciones posibles por parte de los agentes del sector con el fin de aprovechar y fortalecer los recursos disponibles.

Objetivo

  • Priorizar y seleccionar las iniciativas generadas en Fase 2.
  • Conceptualizar soluciones especificas de incorporación de tecnologías 4.0: Pasar de idea a concepto de producto / servicio o proceso

Metodología.

Selección y priorización de ideas mediante dinámicas de Visual Thinking.
Sesión de creatividad para conceptualizar soluciones específicas (mediante tecnologías de la industria 4.0) a las iniciativas seleccionadas. En la sesión participarán equipos multidisciplinares de tecnólogos de Eureca y de empresas del Cluster y se utilizarán herramientas de co-creación.

Objetivo

Conceptualizar 3 pruebas de concepto (pocos) de proyectos de incorporación de tecnologías 4.0.

Metodología

Se seleccionarán 3 iniciativas de las ya filtradas en la fase 3 y se configurarán 3 equipos de trabajo formados por empresas y expertos tecnológicos de Eureca. Se hará una sesión de trabajo específica con cada equipo de trabajo con el fin de darle forma y desarrollar los conceptos par que se pueda implantar de forma viable.

SOCIOS DEL PROYECTO

Cluster FEMAC

Coordinador

JYMPA

Socio Participante

METALIC, SA

Socio Participante

BIOCONTROL TECH

Socio Participante

M.A. SOLA

Socio Participante

EURECAT

Proveedor tecnologico

Con el apoyo de:  

With the support of: