CRISIS covid-19 

Consultas empresariales sobre el coronavirus

Buzón de preguntas y respuestas sobre aspectos legales, fiscales, laborales, comerciales e industriales de la situación de crisis covid-19

Consulta las principales dudas que pueden surgir ante una situación inédita en el sector de los mediso de producción agrícola  como la que está produciendo el coronavirus. Ten en cuenta que las respuestas se han redactado conforme a las consultas con expertos y a la situación en la fecha que se establece en la respuesta por lo que están sujetas a modificaciones según  las decisiones que tome el Gobierno.

CONSULTAS  FISCALES

He visto que se pueden postponer los pagos de los impuestos ¿Puedo hacerlo del IVA? ¿Y del Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades? ¿Y de las cuotas de la seguridad social? ¿Cuál es el procedimiento?

(respuesta a 16.03.2020)

Hasta el momento, las medidas que se han aprobado respecto de los aplazamientos de deudas tributarias solamente se refieren al ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado.
Serán aplazables las cuotas correspondientes a aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo) y hasta el 30 de mayo de 2020, lo que afecta a las declaraciones del primer trimestre y a las mensuales de febrero, marzo y abril. Este aplazamiento se hace extensible también a las deudas por retenciones o pagos a cuenta, a los pagos fraccionados del impuesto sobre Sociedades y a las derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutidos (IVA).
Podrán solicitar el aplazamiento de las deudas las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de facturación en 2019 no sea superior a 6.010.121,04 €
]Serán aplazables, sin necesidad de aportar garantías, aquellas deudas cuyo importe no exceda de 30.000 €.El plazo será de 6 meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.
La AEAT ha publicado en su página web las instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos conforme a este Real Decreto Ley.

Se pueden ver en el siguiente enlace:
https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2020/I

Y si los impuestos son locales IBI, Tasas municipales, ocupación de vía pública,…

16.03.2020

Por el momento, no ha sido aprobada una medida similar respecto de las deudas con la Seguridad Social ni, en general, para los tributos locales.

CONSULTAS LABORALES

Cuales son los pasos que debo dar para poder solicitar un ERTE. ¿Deben realizar algún trámite mis trabajadores para solicitar la prestación? ¿Es necesario que la solicitud se realice de forma digital? ¿Dónde sería?

(respuesta a 16.03.2020)

Se habrá de presentar solicitud de la empresa, exclusivamente por vía telemática, dirigida a la autoridad laboral competente, solicitud que irá acompañada de distinta documentación en función de si el ERE se tramita por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y/o productivas.

En este momento, podrán presentar ERTE basado en fuerza mayor temporal las empresas pertenecientes a alguno de los sectores descritos en el anexo del RD 463/2020 de 14 de marzo, empresas con situación urgente y extraordinaria provocada por el contagio de la plantilla o adopción de medidas de aislamiento preventivo acreditadas y empresas con falta de suministro que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario o impongan suspensión de actividad laboral siempre que traiga causa de las medidas decretadas en relación al COVID 19.
La documentación requerida según cuál sea la causa del ERTE consta en http://emprego.ceei.xunta.gal/ere-por-causa-de-forza-maior y http://emprego.ceei.xunta.gal/ere-por-causas-economicas-tecnicas-organizativas-ou-de-produccion
Con respecto a la prestación por desempleo por parte del trabajador: sí tienen que realizar a día de hoy trámites presenciales en las oficinas del SEPE.

Uno de mis empleados tiene el coronavirus y hemos puesto a sus compañeros en cuarentena. ¿La seguridad social cubriría el coste de la baja del trabajador con la enfermedad? ¿Y del resto de compañeros?

(respuesta a 16.03.2020)

Las bajas por IT derivadas de periodos de aislamiento y contagio serán consideradas accidente de trabajo, teniendo el mismo tratamiento que cualquier otra baja calificada como accidente de trabajo.

¿Puede la empresa determinar 15 días de vacaciones coincidiendo con el Estado de Alarma decretado el sábado 14 de marzo?

(respuesta a 16.03.2020)

Con carácter general, las vacaciones se fijan de común acuerdo entre la empresa y sus trabajadores con anterioridad a su disfrute. No obstante lo anterior, ante la situación excepcional creada y pese a la normativa reguladora de la fijación de los periodos de vacaciones, eventualmente se podrían alterar los periodos de disfrute de vacaciones, siendo lo más recomendable hacerlo de común acuerdo con los trabajadores afectados.

¿En la situación actual, puede la empresa modificar sutancialmente y de forma unilateral las condiciones de trabajo ((jornada, horario, salario, ect… )?

(respuesta a 16.03.2020)

A día de hoy cualquier modificación de las condiciones de trabajo exigiría la tramitación de un procedimiento específico basado en causas organizativas, económicas o productivas, variando el procedimiento en función del número de trabajadores afectados.

¿Puede la empresa descolgarse del Convenio Colectivo en estos momentos?

(respuesta a 16.03.2020)

El Estatuto de los Trabajadores permite dicha posibilidad en determinadas materias, en el caso de que existan causas económicas, técnicas, organizativas o producción , si bien dicha medida ha de ser temporal y negociada obligatoriamente con los representantes de los trabajadores, de igual forma y a través del mismo procedimiento establecido antes que se decretase el Estado de Alarma.

ESTADO DE ALARMA

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Información para PYMES

Información para pymes en relación al COVID-19 DEL Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Trabajo y Economía Social

JEFATURA DEL ESTADO

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

REAL DECRETO - Laboral

Real Decreto-ley medidas extraordinarias en relación al covid-19 en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Económico

Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

 ¿ Tienes alguna pregunta que te gustaria plantear o bien compartir alguna respuesta facilitada por tu gabinete jurídico ?

13 + 11 =