25 Aniversario

Clúster FEMAC

 

23 septiembre, 2022

Homenaje a los socios fundadores del Clúster

El Cluster FEMAC ha celebrado un acto con motivo del 25 aniversario, donde se ha homenajeado a los socios fundadores del clúster. Más de 190 invitados, entre socios, empresas, representantes de las principales Universidades y Centros de investigación de Cataluña, además de otras entidades y empresas colaboradoras del Clúster.

El Clúster Catalán de la maquinaria y de los medios de producción agrícola de Cataluña-FEMAC, celebró el pasado 16 de septiembre, en un acto presidido por el Ilustrísimo SR. Carmel Mòdol, secretario de Alimentación Generalitat de Catalunya, y en representación y delegación del Muy honorable presidente de la Generalitat, en la Lonja de Lleida, su vigésimo quinto aniversario, acompañado por gran parte de los miembros que lo forman, desde de las empresas fabricantes de fertilizantes, maquinaria agrícola, fitosanitarios, tecnologías agtech, centros de investigación y universidades, etc. Así como representantes de Clústers catalanes y otras instituciones y entidades, que tienen una estrecha relación con el Clúster FEMAC.

El Clúster está formado por unos setenta miembros, que en su global representan una facturación agregada de más de dos mil quinientos millones de euros, que emplean a más de once mil trabajadores, y sus productos se exportan a más ciento cuarenta países de todo el Mundo.

El presidente del Clúster FEMAC, SR. Josep R. Pons fue el encargado de abrir el acto con un discurso de bienvenida, donde puso de relieve los veinticinco años de historia de la entidad y el papel relevante que tuvieron sus fundadores durante su etapa fundacional. Agradeció el esfuerzo y entrega del equipo del Clúster a lo largo de años y su dedicación y profesionalidad, por acabar apelando a la importancia del sector primario en la pirámide del sector agroalimentario.

La celebración giró en torno a dos actos principales, la lección magistral a cargo de Joan Martí, director de Estrategia Empresarial en ACCIO, de la Generalidad de Cataluña, quien hizo un repaso al pasado del Clúster FEMAC, combinándolo con los más de treinta años de política de Clúster Catalunya, y su contribución a la mejora de la competitividad del tejido empresarial. Bajo el título ”FEMAC:25 AÑOS DE COMPETITIVIDAD” dio algunas claves de cómo construir la FEMAC para los próximos 25 años, y saber leer y entender el entorno, para ser capaces de adaptarnos a un entorno cada vez más cambiante. Enalteció la vitalidad del sector a nivel global, y la importancia de crecer en dimensión para competir un mercado cada vez más competitivo. «Si el Mundo cambia, nosotros las empresas no podemos estar haciendo siempre lo mismo, y un Clúster va de eso de cambios y de estrategia».

Como segundo acto principal, se hizo una entrega de una estatua diseñada por el Taller FERROART, que hecha con hierro y madera, pone de relieve el “símbolo del sol” sobre el horizonte, que significa la vista puesta en el futuro, los “veinticinco años” del cumpleaños, y las letras “FEMAC”, cortado en láser sobre acero y sobre un pie de madera de pino oscura.

Los socios homenajeados fueron:

  • AGRIC BENMVIG SA– SR. Pere Rifà, Presidente y Fundador
  • GEPAVAL SL-Sr. Jordi Valmaña, Gerente
  • ILEMO HARDI – SR. Ramon Cuello, Director
  • ITC – SR. Anton Planas, Fundador y socio de la empresa
  • JUSCAFRESA AGRÍCOLA SA – SR. Jaume Juscafresa, Fundador
  • Maquinaria Agrícola Sola – SR. Jordi Sola, Gerente
  • Gili Group – SR. Josep Maria Gili, Fundador
  • VIGERM – SR. Josep Mª Vila, Fundador y socio
  • JYMPA 1978, SL – SR. Josep Maria Pradas, Fundador de la empresa, y Presidente del Clúster FEMAC de 1977 a 2017

Cada uno de ellos invitados por el presidente de la FEMAC, SR. Josep R. Pons y su Clúster Manager, Enric Pedrós, en el momento de la entrega de la estatua, tuvieron oportunidad de trasladar alguna de sus vivencias como empresarios y socios fundadores del Clúster FEMAC, así como alguna experiencia a lo largo de estos años.

La Junta Directiva del Clúster FEMAC, y en nombre y representación de todos los socios, quisieron también entregar un regalo a cada uno de los miembros del equipo en reconocimiento, de todo su esfuerzo y contribución durante estos primeros veinticinco años de existencia.

Al finalizar el acto, se celebró un aperitivo de networking en la Sala Foyer Principal de la Lonja, a cargo de la empresa MIQMAC Art culinari. A las 21:15h dio paso a una cena de gala en la Sala Martina Castells, dirigida y amenizada por el comunicador Enric Companys seguido de un baile a cargo del Grup Musical DeNoche.