Universitat de Lleida. Campus de l’ETSEA
Av. de l’Alcalde Rovira Roure, 191
25198 Lleida (SPAIN)
Telf. 0034 973 702861
Email : grap@udl.cat
Contact: Phd. Joan R. Rosell Polo
http://www.grap.udl.cat

El Grupo de Investigación en Agricultura de Precisión, Agrótica y Agrotecnología nació en 2004 aglutinando investigadores de cuatro organismos (Universidad de Lleida-UdL-, Universidad Politécnica de Cataluña-UPC-, Universidad Politécnica de Valencia-UPV-y el Centro de Mecanización Agraria del DAAM de la Generalitat de Catalunya). Sin embargo, los investigadores integrantes llevan más de 15 años trabajando conjuntamente y constituyen el grupo de referencia en Tecnología de Aplicaciones Fitosanitarias a nivel de todo el Estado español, con varias patentes y modelos de utilidad en este ámbito. El grupo también es pionero en el ámbito de los equipos robotizados e inteligentes para la ganadería de precisión, con una de las primeras patentes en este ámbito y equipos instalados en Canadá.
El grupo de investigación está formado por investigadores provenientes de diversos ámbitos, de tal manera que los conocimientos y los campos de aplicación que abarca son complementarios. Los investigadores de la Universidad de Lleida pertenecen todos ellos al Departamento de Ingeniería Agroforestal y aportan al grupo conocimientos relacionados con la aplicación de las TIC en el diseño, desarrollo y aplicación de nuevos sensores en el ámbito agrícola, control automático, adquisición de datos , procesamiento de datos y señales, topografía y geoestadística, electrotecnia, desarrollo de dispositivos para embarcar en maquinaria agrícola, ayuda a la toma de decisiones, etc.
Los miembros de la Universidad Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia, aportan experiencia en el campo de la mecanización del viñedo y mecanización y cítricos respectivamente.
El grupo restante (investigadores del Centro de Mecanización Agraria del DAAM) aportan conocimientos aplicados en los diferentes cultivos arbóreos y arbustivos más importantes en superficie y producción de Cataluña: frutales, especialmente en el campo de los sistemas y maquinaria de pulverización, así como conexiones con el sector agroindustrial de equipamiento y maquinaria Esta composición facilita la interdisciplinariedad necesaria para abordar la investigación y el desarrollo en el reciente campo de la agricultura y ganadería de precisión y la Agrótica (aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito agrario).