Innovación y cooperación, factores clave para la competitividad de las empresas de maquinaria agrícola. Estas han sido las conclusiones de las jornadas que ACC1Ó – la agencia para la competitividad de la empresa catalana del Departamento de Empresa y Empleo-, junto con la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola de Cataluña (FEMAC), ha organizado para debatir los principales retos estratégicos del sector, intercambiar buenas prácticas con los empresarios y generar networking.

Durante la II Jornada de Inmersión Estratégica del Clúster de Maquinaria Agrícola de Cataluña, que tuvo lugar el 12 y 13 de julio en Pals (Girona), se abordó la mejora de la competitividad de los fabricantes y exportadores catalanes de maquinaria agrícola y los diferentes agentes que conforman su cadena de valor, promoviendo la competitividad de las 25 empresas que participaron.

Taller Open Innovation

La innovación ha sido uno de los temas abordados durante la jornada con la presentación de Xavier Marcet, de LTC Project. Los miembros del clúster han abordado así el concepto de Open Innovation, que procura ir más allá de la innovación tecnológica para incorporarla también a los modelos de negocio.

Oportunidades para el sector en el mercado colombiano

El Director del Centro de Promoción de Negocio de ACC1Ó en Colombia, Frederic Subirats, ha explicado a los asistentes las oportunidades que ofrece el mercado colombiano para el sector de la maquinaria agrícola.

También ha hecho énfasis en las diferentes vías que tienen las empresas catalanas para acceder a este país ya sea mediante la exportación o la asociación con empresas locales.

Sinergias y apuesta por la sostenibilidad

Por otra parte, Jaume Martínez, consejero delegado de COMEXI GROUP, ha presentado como su empresa, líder mundial en el campo de la maquinaria y los servicios para el sector de la transformación de envases flexibles, ha asumido la sostenibilidad en su modelo de negocio.

La gestión del cambio

Como colofón de la Inmersión, los asistentes contaron con la presencia de la conocida psicóloga, la Sra. Assumpció Salat . Su intervención invitó a la reflexión de los miedos de la persona y a ver la vida y los problemas a través de uno mismo.