MACADAT

Proyecto de cooperación catalano-marroquí entre el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Cataluña, en adelante DAAM y el Ministerio de Agricultura y Pesca del Reino de Marruecos y ANDZOA, representando la parte marroquí, para fortalecer las estructuras productivas de toda la cadena de valor del dátil en la província de TATA.

Este proyecto se enmmarca dentro del acuerdo firmado el pasado tres de mayo de dos mil once, entre el DAMM, representado por el Hble. Consejero el Sr. Jose Maria Pelegrí, y el Ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, el Sr. Aziz Azhannouch.

El objetivo general es, por un lado, la identificación de opciones de tecnología que aumenten los niveles de producción de los agricultores de dátil, mejorar la calidad de la transformación del producto y por otra, la creación de las bases para una escuela de capacitación agrária, con la finalidad de proporcionar a los agricultores y las agricultoras, un conocimiento de la mecanización del cultivo, para hacer un buen uso de los recursos, preservar y mantener el sistema de producción del dátil, y favorecer la inserción laboral de esta parte de la población en edad de trabajar.

La definición de los objetivos y los hitos, tienen como base estudios preliminares que permiten establecer las demandas de la región, de los diferentes sectores económicos y sociales, que posibiliten conformar el proyecto en función de su impacto en el desarrollo del área, las características de los cuales son las siguientes:

  • Desarrollo agrícola
  • Subproyecto del diseño de una máquina para la recolección, el aclareo y la poda de la palmera datilera
  • Desarrollo social con la creación de las bases para una escuela agraria de mecanización
www.macadat.com