Jornadas de intercambio internacionales 

22 al 25 de septiembre del 2020

13 empresas del Cluster de las tecnologías agrícolas y Agritech participaron entre las cerca de 80 reuniones de negocio a través de videoconferencias con una cuarentena de importadores provenientes de Colombia, Guatemala, Panamá, Honduras, México y Perú. Se trata de la primera misión inversa en formato virtual organizada por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, una iniciativa que estaba previsto celebrar de manera presencial como el año pasado pero que se ha adaptado a la situación provocada por la Covidien-19.
La misión virtual, organizada por ACCIÓ y en colaboración con el Cluster de Medios de producción Agrícola de Cataluña (FEMAC), se ha hecho coincidir con la celebración esta semana de la Feria de San Miguel con el objetivo de dar visibilidad internacional e impulsar las exportaciones del sector de las tecnologías agrícolas de la demarcación. En concreto, las empresas del Clúster que participan en la misión virtual se dedican a la maquinaria agrícola, las semillas, los fertilizantes o la introducción de soluciones de yate en el ámbito de la agricultura.
Esta edición debido al Covidien-19, aunque se pierde la presencialidad, se ha ganado en agilidad y garantizar que las empresas sigan vendiendo sus productos en el mundo.
Las empresas mantuvieron varias reuniones de una hora de duración por videoconferencia con los importadores de América Latina, seleccionados a través de las Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ ubicadas en esta región. Previamente a los encuentros, las empresas leridanas han participado en jornadas de formación con los directores de las oficinas de ACCIÓ de América Latina para detectar oportunidades de negocio concretas en estos países y cuál es la situación del sector. Además, las empresas también han recibido formación específica para aprender a hacer negocios internacionales a través de videoconferencias y adaptar sus estrategias de negociación y ventas en los canales digitales. Una vez finalizada la misión virtual, las empresas también dispondrán del apoyo de un experto en internacionalización para realizar el seguimiento de los contactos de negocio realizados.