A principios del siglo XX , nuevas firmas se establecieron en las provincias de Lleida, para empezar a fabricar las primeras trilladoras , lo que representa la semilla de lo que se convertiría más tarde en el cluster de la maquinaria agrícola en Cataluña .

La fábrica J. Trepat es un testigo y uno de los protagonistas de la mecanización agraria , debido a la importancia que tuvo en el proceso de transformación y mecanización del campo catalán como español . Esta antigua fábrica , donde se fabricaban y comercializaban las emblemáticas máquinas agrícolas J , Trepat : cribadoras , siega , atadoras y tantas otras. Durante los años treinta del siglo XX se construyeron trece de las diecinueve naves actuales; con todo, la empresa ya había comenzado a funcionar desde el any1914 en unos pequeños talleres ubicados en el casco urbano de Tàrrega .

Las máquinas Josep Trepat fueron todo un éxito comercial y una revolución en el trabajo del campo porque eran máquinas adaptadas a las necesidades de los agricultores , ligeras , manejables y con un precio accesible lo que ayudaría a su popularidad y acabarían transformando el trabajo y la vida en el campo. La fábrica J. Trepat fue nombrada productora nacional en 1931 .

Este 2014, CALT TREPAT celebra su 100 aniversario . Visítalo  a http://www.museutrepat.cat

trepat_01