El proyecto CENTRAL EUROPE “Cluster y la Cooperación en Red para el éxito de negocio en Europa Central” (CNCB) se firmó para fomentar la competitividad y la innovación de clusters.

Esto se realiza mediante una práctica herramienta para los clústers sobre cómo administrar y optimizar con éxito un clúster y qué estrategias emplear en cuanto a nivel internacional.

El equipo del CNCB presentó los resultados del proyecto el 13 de febrero de 2013 en la Conferencia Final CNCB en Venecia. Sobre la base de un exhaustivo estudio de dos niveles diferentes, con un cuestionario en línea con 97 clusters managers que responden a través de CE, y de unas entrevistas en profundidad. Los requisitos se han establecido para la gestión de clusters exitosos en Europa Central.

En concreto, el consorcio se centró en las áreas de formación y optimización en la gestión de los clusters, y en las estrategias internacionales. Como consecuencia, los resultados obtenidos en el estudio se aplican e implementan en cooperación con Clusters piloto.

Los participantes en la Conferencia Final pudieron participar en un animado debate con el equipo del proyecto, así como con los oradores, participantes del panel de discusión y directores de clusters procedentes de Europa Central. Fue en el podio de discusión – Experiencia y conocimientos de gestión de clusters en Europa, donde Enric Pedrós participó como panelista junto con otros compañeros de diferentes clusters europeos, como Italia, Hungría y Austria.