19 y 20 de Septiembre – PIC Meeting en Montpellier

El pasado 19 y 20 de septiembre de equipo FEMAC tuvo la oportunidad de participar en la 6ª edición del PIC Meeting, organizado por los tres “polos de competitividad” franceses enfocados a las plantas; Terralia, Qualiméditerranée y Vegepolys, con el apoyo de Montpellier Méditerranée Métropole.

Celebrada en Montpellier y hospedado por Qualiméditerranée, la jornada estuvo dirigida a empresas, laboratorios, institutos de investigación, clusters y otras partes interesadas de toda Europa. Este evento está destinado a fomentar todo tipo de asociaciones: la formalización europea de consorcios, proyectos de I+D, tecnología y conocimientos – Cómo transferencias, empresas conjuntas, cooperaciones comerciales, etc.

Durante el primer día, pudimos aprender más acerca de las las convocatorias de proyectos para el período 2017 centradas en el reto social de la seguridad social alimentaria, agricultura sostenible y la silvicultura en virtud del régimen de financiación H2020, así como fondos para empresas como el instrumento PYME, y los programas Eurostars y Eureka.

Después de la comida networking, participamos en las sesiones de encuentros B2B con el fin de encontrar socios potenciales para proyectos futuros y para discutir oportunidades de negocio. La FEMAC tuvo la oportunidad junto con Vegepolys de promover y reforzar el proyecto NATUREEF entre los miembros del meeting.

La primera parte de la segunda jornada se dividió en tres interesantes talleres diferentes. Enric Pedros se unió al de la ind´sutria TIC en la agricultura, donde tuvo la oportunidad de intercambiar el concepto 4.0. aplicado en la agricultura francesa, en comparación con la estrategia  4.0. de la FEMAC y los retos del sector en todo el mundo debido al rápido crecimiento de la población.

Elisabeth Molina participó en el taller de cooperación interclustering. El objetivo era presentar diferentes convocatorias intercluster. Elisabeth en base a su experiencia en proyectos europeos, explicó el proyecto que FEMAC está liderando, NATUREEF, financiado por el programa COSME bajo la convocatoria de Cluster Go International. Junto con otros 8 clústers europeos, con el enfoque de una gestión eficiente de los recursos naturales, el proyecto tiene como objetivo la implementación de una estrategia común para promover la cooperación intersectorial y facilitar la internacionalización de las PYME.