DIGITALIZACIÓN

Jornada sobre inteligencia artificial en el sector viticultor

 

El pasado día 19 celebramos la Jornada de digitalización en el sector itivinícola conjuntamente con el Cluster INNOVI.

El objetivo era introducir en el sector om las tecnologías digitales nos pueden ayudar en la toma de decisiones para conseguir mejorar la competitividad de las empresas. En la primera intervención en Carles Gómara de ACCIÓN nos introdujo diferentes ejemplos de utilización del Cloud Computing, Internet of Things, Big Data, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (IA) o la Conectividad 5G.

En este sentido apuntó que la IA es herramienta que se emplea para gestionar la ingente uantitat de datos que ya se pueden captar desde sensores, cámaras u otros medios y de las que a menudo no sabemos qué utilización darle .

Jesús Cerquides del CSIC nos explicó como la IA nos puede ayudar en la cadena de valor con diferentes ejemplos como la robotización en viticultura, el big data en la toma de decisión en bodega y diferentes apps que ayudan en la compra de producto.

Javier Jofre de Mobile World Capital Barcelona inició su ponencia exponiendo las potencialidades del 5G: baja latencia-tiempo de reacción, alta velocidad de descarga y la posibilidad de conexión masiva de dispositivos. Gracias a estas capacidades nos mostró diferentes ejemplos como, por ejemplo, la poda asistida de un campo de nectarinas con un robot conectado 5G en Albatàrrec; la teleoperación de maquinaria a distancia o el turismo inmersivo que podría ser aplicable al enoturismo.

En el caso de la poda asistida, nos demostró que a partir de unas gafas inteligentes conectadas a un consultor puede haber un importante ahorro de costes. Esta tecnología podría tener otras aplicaciones como en la reparación asistida en campo de maquinaria por parte del propio viticultor con asistencia a distancia de un mecánico experto.

Las últimas tres intervenciones estuvieron por parte de miembros del clúster.

The BeBrand y Covides nos explicaron un proyecto low cost de sensorización de líneas de embotellado existentes para gestionar el stock de materias primas y velocidades de líneas.

El reconocimiento facial para gestionar las personas en campo fue el proyecto explicado por Raw Data. Las ventajas de este sistema se centran en la facilidad de uso y la interconexión con otros sistemas y herramientas existentes.

Finalmente, AgroMappinva exponer diferentes proyectos en los que la teledetección juega un papel clave: tanto para predecir cosechas como para gestionar la aplicación de fitosanitarios y fertilización.