PROYECTO MIRA

El proyecto MIRA ha tenido como principal objetivo mejorar la productividad, eficiencia y resiliencia de las explotaciones de cultivos extensivos, mediante el apoyo a la gestión agronómica a través de tecnologías basadas en el Internet of Things. En este sentido, el proyecto se dirige a sacar más provecho de las herramientas e instalaciones, dotándolas de mayor capacidad para recoger información y de interactuar con recursos disponibles en Internet a fin de que faciliten una gestión más precisa de todo el ciclo de cultivo. Las funcionalidades a las que se apunta consisten sobre todo en facilitar la toma de decisiones a la hora de planificar las principales operaciones agronómicas (siembra y abonado).

Como hilo conductor que permita abrir camino en la adaptación del IOT a los requerimientos de los cultivos extensivos en España, se desarrollará una solución que dotará de sensores con conectividad a Internet a varias herramientas e infraestructuras que permiten una aplicación variable en el contexto de los cultivos extensivos.

información del Proyecto

 

OBJETIVO

El proyecto MIRA tiene como principal objetivo mejorar la productividad, eficiencia y resiliencia de las explotaciones de cultivos extensivos, mediante el apoyo a la gestión agronómica a través de tecnologías basadas en el Internet of Things. En este sentido, el proyecto se dirige a sacar más
provecho de las herramientas e instalaciones, dotándolas de mayor capacidad para recoger información y de interactuar con recursos disponibles en Internet a fin de que faciliten una gestión más precisa de todo el ciclo de cultivo. Las funcionalidades a las que se apunta consisten sobre todo en facilitar la toma de decisiones a la hora de planificar las principales operaciones agronómicas (siembra y abonado). También apoyará tareas de mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones, para hacerlas más económica y sostenible.
El proyecto busca una mayor coordinación entre las diferentes operaciones y actores implicados en la cadena de trabajo de los cultivos extensivos. Por eso incluye también el papel de las empresas de servicios agrícolas. Desde un punto de vista técnico, un aspecto clave es la interoperabilidad entre
los datos recogidos o consumidas por las diversas aplicaciones que tengan que ver con cualquiera de las operaciones o actores implicados en este ámbito. En este sentido, el Internet de las cosas (IOT) reúne un conjunto de tecnologías que tratan de la interacción a través de Internet entre un
amplio abanico de dispositivos físicos, que incluyen maquinaria e instalaciones, con otros elementos de hardware o software que les permite recoger e intercambiar datos. El IOT proporciona la infraestructura para que los dispositivos puedan interactuar a través de protocolos
estandarizados, por lo que abre nuevas oportunidades para la integración de sistemas que hasta ahora estaban aislados, con la consecuente mejora de coordinación de esfuerzos y capacidad de optimizar procesos.
Como hilo conductor que permita abrir camino en la adaptación del IOT a los requerimientos de los cultivos extensivos en España, se desarrollará una solución que dotará de sensores con conectividad a Internet a varias herramientas e infraestructuras que permiten una aplicación variable en el contexto de los cultivos extensivos. En este sentido, se instalarán sensores con conectividad a internet tractores, sembradoras y fertilizadora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Dotar de sensores a la maquinaria de siembra, abonado o pulverización para monitorizar la intensidad de aplicación real y mejorar la eficiencia en la aplicación de las dosis recomendadas así como recoger los datos de dicho trabajo.
2. Gestionar las funciones de dosificación y manejo de las máquinas con una app móvil (que se desarrollará íntegramente), la cual hará la función de recoger los datos de la propia máquina y de su uso. La APP se comunicará mediante un enlace de radiofrecuencia (Wifi-direct, BLE,
etc.) con una electrónica desarrollada también especialmente para tal efecto.
3. Esta aplicación también hará la función de GATEWAY de forma que va a trasladar los datos recogidos procedentes de la máquina a una base de datos en la nube.
4. Desarrollar un front-end web responsive (adaptable al tamaño de dispositivo que se visualiza) que permita gestionar e visualizar los datos recopilados desde cualquier punto donde se disponga de una conexión a internet.

LÍNEAS DE I+d+i A EMPRENDER

Estudio y diseño de un Sistema de control avanzado e intuitivo a través de una aplicación móvil, con la funcionalidad añadida de la consulta de datos de uso vía web para el fabricante y para el usuario.
El sector de la maquinaria agrícola, tiene la necesidad de obtener datos de sus máquinas. Tras hacer un estudio de los sistemas de control de máquinas existentes en el mercado, vimos que no había ningún sistema de control capaz de ser configurado para gestionar diferentes máquinas, controlar la dosificación de productos, recoger datos y enviarlos a la nube para poderlos tratar. A partir de un estudio preliminar, hemos llegado a un acuerdo entre las partes del proyecto MIRA para desarrollar un sistema con una serie de requisitos comunes:

  1. Deberá ser configurable para gestionar una sembradora, una abonadora o un pulverizador,pudiendo controlar la dosis de cada producto, aplicándolo de forma muy precisa a razón deunidades por hectárea.
  2. Habrá una atención especial a la estética de la App, con los anagramas de cada fabricante por bandera, como si se tratara de un producto propio de cada fabricante que lo compre.
  3. Dicho sistema deberá registrar una serie de datos, actualizarlos y transmitirlos a terminal empleado (Smart pone o Tablet).
  4. La App deberá transmitir dichos datos a la nube, y una vez allí deberán ser accesibles para el fabricante y también para el propietario de la máquina.
  5. Vamos a crear Hardware, firmware y software capaces de conseguir todos los requisitos y fabricar el prototipo.

SOCIOS DEL PROYECTO

Cluster FEMAC

Coordinador

VIRKAR GOUP

Socio Benficiario

VIGERM

Socio beneficiario

Con el apoyo de:  

With the support of: