VII Strategic Training Week New York – Del 5 al 9 de Noviembre 2018

El Cluster FEMAC participó en la VII Strategic Training Week organizada por ACCIÓ junto con otros 15 clusters catalanes. Durante la intensa semana de trabajo, se han realizado diferentes reuniones con agentes del ecosistema de Nueva York, como por ejemplo Google, Nanoscience Initiative de la Universidad de Nueva York o el New York Clean Tech Hub.

Enric Pedrós, el Cluster Manager, se entrevistó entre otras, con las empresas TERALYTIC, especializada en la fabricación de sensores  y la empresa AGRYLIST, que ha diseñado un software para monitorizar las tareas agrícolas en los invernaderos – des de la semilla hasta su gestión -. También a Washington, se reunió con representantes del Banco Mundial y del Banco InterAmericano de Desarrollo.

Dichas reuniones han brindado ciertas posibles colaboraciones, a nivel del Cluster así como para algunas organizaciones de manera bilateral, en las cuales habrá que trabajar en el futuro inmediato.

Por otro lado, se recibió formación especializada en el ámbito de la estrategia de la mano de la profesora Rita Guther McGrath de la Universidad de Columbia,experta en innovación, y del profesor de Cornell University, Samuel Bacharach experto en gestión de organizaciones: así como en el desarrollo de los clusters con ric Hansen, uno de los fundadores de TCI Network, una red especializada en el apoyo a clusters. Otro de los puntos importantes de la agenda Strategic Training Week fueron los encuentros de networking que los cluster managers tuvieron con directivos catalanes que trabajan en el ecosistema norteamericano.

Cataluña cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de clusters a través del programa Catalonia Clusters. Esta iniciativa está impulsada por la Generalitat a través de ACCIÓ, con el objetivo de promover la agrupación de empresas y entidades de un mismo sector para así impulsar su competitividad, compartir recursos, generar sinergias y proyectarlas internacionalmente. Actualmente, los 28 clusters catalanes del programa agrupan 2.200 empresas con una facturación de 74.000 millones de euros y más de 300.000 trabajadores.