VIII IMMERSIÓN ESTRATÉGICA FEMAC 2019

         11 y 12 de Juliol  2019

El pasado 11 y 12 de Julio tuvo lugar la VIII Inmersión Estratégica del Clúster FEMAC. Las jornadas, que contaron con la participación de un gran número de socios y acompañantes de la FEMAC, transcurrieron en un perfecto lugar, junto a Mar, y donde a lo largo de dos días, pudimos disfrutar de momentos agradables y de relajamiento durante la agenda lúdica, a la vez que tuvimos la posibilidad de reflexionar sobre el futuro de la agricultura, como los retos del nuevo mercado laboral que viene, con ponencias de primer nivel.

La tarde del jueves sirvió para desconectar a bordo de un catamarán mientras contemplaban la magnífica puesta de sol de la costa de Cambrils.

El viernes con una mañana bien aprovechado, arrancó con la intervención del Sr. Joan Martí, Director de la Unidad de Clusters de ACCIÓN, quien expuso los resultados obtenidos en la evaluación de la política de clusters de 2017. Entre otros datos, destacar que el 76,4% de los socios de todos los clústeres del programa Catalonia Clusters , los cuales hay 31, considera que formar parte de una iniciativa clúster ha mejorado su competitividad. Comparativamente con este resultado, es un 84% de los socios de la FEMAC que así lo consideran. La mayoría de un 90% de los socios son activos en cuanto la participación en las actividades que organiza el clúster y les ha servido en la misma medida para generar contactos y / o alianzas de utilidad.

Antes de la pausa, el Sr. Carlos Buixadé, Dr. y catedrático de la ETSIAABB, deleitó a los presentes con una charla que los invitó a reflexionar sobre unos retos a los que se enfrenta el mundo, vinculado con el incremento exponencial de la población. Hoy en día, tenemos más de 1.100 millones de personas realmente hambrientas, 3.000 millones están mal nutridas, más de 1.400 millones son obesas y tan sólo 2.000 millones se encuentran, en cierta medida, en su peso.

Ante este escenario como se asegurará el suministro correcto de alimentos con un entorno limitando cambiando? No debemos dejar de lado la protección de los ecosistemas del planeta y el reto de hacer frente a la incertidumbre de los recursos, que hoy en día se siguen derrochando. Sin ir más lejos, un 80% de los regadíos de la península pierden agua.

Los avances técnicos y científicos, a veces moralmente cuestionados, se deberán adoptar de forma racional y segura. La magnitud de este futuro ya presente, requiere de un cambio de mentalidad en la sociedad, a menudo reticente a adaptar los cambios, en un mundo cerrado donde hay una falta de desarrollo rural coherente.

El tsunami tecnológico y el desarrollo del mundo digital, está cambiando la forma en que vivimos. Vemos como día a día aparecen nuevos modelos de negocio, que nos generan nuevas experiencias y buscan que nos conectamos con ellos de una manera casi encantada, pero como se enfrentan las empresas en este mundo Vicaría? El Sr. Jaume Gurt, EX CEO de Infojobs, fue el experto que impregnó a los asistentes de sus consejos y de su experiencia con la gestión del talento.

VICA son las iniciales de  Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Un mundo que cada vez es más veloz, imprevisible y difícil de interpretar. En este sentido, en la velocidad está la resolución. No es el más grande el que gana, es el más rápido. En la historia de las compañías se ha demostrado que los desconocidos del sector son los que tienen los factores para ser disruptivos.

Jaume Gurt, dio los indicadores de hoy, a tener en cuenta para el futuro de mañana: en 2030, un 75% de la fuerza laboral será millenial; maestros del abstracto y del pensamiento conceptual. Es una generación muy ambiciosa, socialmente muy segura y con habilidades relacionales. Se incorporarán también la generación Z, que quieren sentir pasión con lo que hacen, aprender y progresar y ser reconocidos. Esto implicará en muchos casos un cambio cultural en las empresas, que tendrán que convivir con tres generaciones bien diferenciadas.

La cultura, es lo que hacen los empleados cuando el director no está y la clave está en que no hay grandes jerarquías, nadie gestiona a nadie y todo el mundo sabe lo que tiene que hacer.

De ahí la frase que recordó de Richard Branson, “Forma bien a la gente para que puedan marchar, trátalos mejor para que no quieran hacerlo”.

Para terminar su intervención, dejó una “receta” de 10 platos para cambiar las organizaciones, quieres saber cuáles son? No te pierdas pues, su presentación!

@