IDIADA_ES

INTERCÚSTER
femac & cmaa

Jornada interclúster entre el Cluster de la maquinària agrícola d’Aragó i la FEMAC, a les instalcions de IDIADA.

24 DE GENR DEL 2020

 

El Clúster de la maquinaria y los medios de producción de Cataluña (FEMAC) y el Cluster de la Maquinaria agrícola de Aragón (CMAA) se encontraron el pasado 24 de enero en una jornada Intercluster para promover colaboraciones entre socios de las dos asociaciones, proyectos de homologación y de diseño de nuevas propuestas para la electrificación de la maquinaria agrícola.

WorldAGExpo_es

World AG Expo de Tulare, CA

    Del 10 al 13 de febrero del 2020

8 empresas de la FEMAC participan en esta iniciativa comercial

AMP SPRAYER, SL, ARVIPO, DASA ELFER, SL, BIOVERT, SA, ITC, SL, ARCUSIN, S.A, TEYME TECNOLOGIA AGRICOLA SL, SEMILLAS FITO, S.A

La exposición agrícola anual más grande de los EEUU se cerró el jueves 13 de febrero y contó con 1.442 expositores con 2.6 millones de metros cuadrados de espacio expositivo. El espectáculo de tres días acogió 106.357 asistentes que representaban 46 estados, el Distrito de Columbia y 56 países.

Los asistentes vinieron de todo el mundo para hacer una red y conocer los nuevos equipos, servicios y tecnología para agencias mundiales. Durante tres días se celebraron más de 130 seminarios, demostraciones y talleres educativos y trataron diversos temas que van desde el riego hasta el cáñamo, la ganadería y el comercio internacional.

El presidente de la Federación de la Agencia de la Granja Americana, Zippy Duvall, inició la jornada de inauguración con un discurso bien recibido e hizo un recorrido por su primera World Ag Expo® que se centró en la tecnología, el sabor internacional del programa, el cáñamo y la lechería.

Otras atracciones populares del World Ag Expo® 2020 incluyen las áreas Ride & Drive, vino y queso y el pabellón de demostraciones.

En 2021 World Ag Expo® se celebrará del 9 al 11 de febrero.

Nextsociety_ES

the next society

Cluster Conference

El Cluster FEMAC participa en un encuentro con Clusters de los países mediterráneos

The Next Society es una comunidad abierta de fabricantes de cambios dedicados a la innovación y al desarrollo económico. Reúne ya empresarios, inversores, corporaciones, ONG, centros de innovación pública y privada, centros de investigación y desarrollo económico de Europa y los países mediterráneos. Reúne ya una gran red de más de 300 empresas empresariales e innovación, investiga en organizaciones de inversión, 2.500 pymes internacionales y emprendedores de 30 países.

La FEMAC forma parte como Cluster Mentor de un Cluster de Túnez.

La Agencia de Promoción de la Industria y la Innovación (APII) y la Confederación de empresas ciudadanas de Túnez (CONECT) organizaron, en colaboración con ANIMA Investment Network y France Clusters, la segunda edición de #TechDays, que se celebró en Túnez, en la Hotel Laico (Túnez), el 29 de enero de 2020.

El evento se organizó en el marco de la iniciativa THE NEXT SOCIETY, cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo de #TechDays es fomentar la colaboración entre actores de innovación del Mediterráneo y Europa: clusters, investigadores, pymes, expertos de la industria y responsables políticos, a través de reuniones bilaterales sectoriales para que los participantes se ‘unan a sus estrategias y cartera de negocios y se consigan hojas de ruta. para futuras colaboraciones.

En el orden del día de este encuentro tunecina: fomentar la colaboración entre clusters y reforzar la posición de Túnez como eje para la promoción de la innovación en la zona mediterránea.

Así, varios talleres han permitido abordar los problemas que se encuentran con los diferentes actores y discutir las barreras de acceso a la internacionalización y las condiciones de financiación durante las reuniones B2B de alto nivel.

Este evento tuvo lugar paralelamente a la 2ª edición del Foro de Tunisian Technopark. Las actividades del 30 de enero de 2020 ofrecieron, por tanto, grandes oportunidades a las pymes europeas para aprovechar oportunidades de negocio con Túnez y la región.

 Lanzamiento de Tech Booster Túnez

En la agenda de este #TechDays también está el lanzamiento del Tech Booster en Túnez, un programa de aceleración que se dirige a los “investigadores-empresarios”: investigadores, ingenieros o innovadores que han desarrollado un proyecto gracias a sus estudios de investigación o en sus habilidades científicas y dispuestos a comercializarse. o convertirlo en un negocio.

Gracias a un equipo de expertos, mentores, expertos de la industria e inversores, estos investigadores-empresarios validan un modelo de negocio, un MVP (Mínimo producto viable) preparado para acceder al mercado, trabajar en terreno y beneficiarse de B2B con líderes de la industria y expertos en innovación en su sector.

 El Tech Booster es implementado en Túnez por APII y CONECT, socios nacionales de LA SIGUIENTE SOCIEDAD, junto con U-Accelerator.

Entre 15 y 20 líderes de proyectos seleccionados a través de una convocatoria de aplicaciones tuvieron la oportunidad de participar en un taller colaborativo y una sesión de lanzamiento de Tech Booster el 29 de enero de 2020 durante el #TechDays.

Jornada digitalizacion

DIGITALIZACIÓN

Jornada sobre inteligencia artificial en el sector viticultor

 

El pasado día 19 celebramos la Jornada de digitalización en el sector itivinícola conjuntamente con el Cluster INNOVI.

El objetivo era introducir en el sector om las tecnologías digitales nos pueden ayudar en la toma de decisiones para conseguir mejorar la competitividad de las empresas. En la primera intervención en Carles Gómara de ACCIÓN nos introdujo diferentes ejemplos de utilización del Cloud Computing, Internet of Things, Big Data, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial (IA) o la Conectividad 5G.

En este sentido apuntó que la IA es herramienta que se emplea para gestionar la ingente uantitat de datos que ya se pueden captar desde sensores, cámaras u otros medios y de las que a menudo no sabemos qué utilización darle .

Jesús Cerquides del CSIC nos explicó como la IA nos puede ayudar en la cadena de valor con diferentes ejemplos como la robotización en viticultura, el big data en la toma de decisión en bodega y diferentes apps que ayudan en la compra de producto.

Javier Jofre de Mobile World Capital Barcelona inició su ponencia exponiendo las potencialidades del 5G: baja latencia-tiempo de reacción, alta velocidad de descarga y la posibilidad de conexión masiva de dispositivos. Gracias a estas capacidades nos mostró diferentes ejemplos como, por ejemplo, la poda asistida de un campo de nectarinas con un robot conectado 5G en Albatàrrec; la teleoperación de maquinaria a distancia o el turismo inmersivo que podría ser aplicable al enoturismo.

En el caso de la poda asistida, nos demostró que a partir de unas gafas inteligentes conectadas a un consultor puede haber un importante ahorro de costes. Esta tecnología podría tener otras aplicaciones como en la reparación asistida en campo de maquinaria por parte del propio viticultor con asistencia a distancia de un mecánico experto.

Las últimas tres intervenciones estuvieron por parte de miembros del clúster.

The BeBrand y Covides nos explicaron un proyecto low cost de sensorización de líneas de embotellado existentes para gestionar el stock de materias primas y velocidades de líneas.

El reconocimiento facial para gestionar las personas en campo fue el proyecto explicado por Raw Data. Las ventajas de este sistema se centran en la facilidad de uso y la interconexión con otros sistemas y herramientas existentes.

Finalmente, AgroMappinva exponer diferentes proyectos en los que la teledetección juega un papel clave: tanto para predecir cosechas como para gestionar la aplicación de fitosanitarios y fertilización.

FiraGto2019_ES

Participación en la Feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato – 2019

Entre el 12 y el 15 de Noviembre, La FEMAC con el apoyo de la Diputación de Lleida y ACCIÓ, acompañó a 10 empresas en su participación en la Feria Expo Agro Alimentaria de Guanajuato.

La Expo Agroalimentaria Guanajuato es una feria que se celebra anualmente desde 1996 en Irapuato, Guanajuato. Considerada una de las ferias más importante de México, cada año reúne a más de 120.000 asistentes en un área de exposición interna y externa de 630.000 m2, donde se alojan aproximadamente 1.300 stands. En este evento participan más de 14 países de todo el mundo, la mayoría de los cuales están vinculados al sector de la agricultura, hortícola o bien agro industrial – sectores claves de la feria -.

El Cluster FEMAC coordinó la presencia como expositores de las empresas AMP SPRAYERS, SL, ITC S.L, Juscafresa SA y Talleres Corbins, SL, Vigerm SL. En la Feria había entre otras empresas del clúster exponiendo a través de su respectivos distribuidores, como ahora, TEYME Tecnología Agrícola, Niubo Maquinaria Agrícola S.L, Jympa 1971, SL y Semillas Fitó.

.

SEMILLAS FITÓ, S.A – 2019
JYMPA 2019

TEYME – 2019

ITC, SL

NIUBÓ MAQUINÀRIA AGRÍCOLA

AMP SPRAYER, SA

VIGERM, SL

TALLERES CORBINS, SL

JUSCAFRESA, SA