Webinar sobre digitalización del sector ganadero

Un panel de expertos internacionales introdujo aspectos claves sobre la trazabilidad en la seguridad alimentaria, el uso de las nuevas tecnologías blockchain, entre otros temas.

Este webinar organizado en colaboración con Generalidad de Cataluña ACCIÓ, y Syvila, contó con más de 120 asistentes de Argentina, Uruguay, México y España, explicaron aspectos claves sobre la trazabilidad en la seguridad alimentaria, el uso de las nuevas tecnologías blockchain, y marcos de cooperación entre países de ambos lados del Atlántico.

Bajo el título “Introducción: Diseño de sistemas inteligentes a partir de la cooperación.”, El ingeniero Rodolfo Achile introdujo los marcos de cooperación en los dos lugares del Atlántico en materia de innovación en las nuevas tecnologías.

El Profesor Fernando Vilella de la Universidad de la Universidad de Buenos Aires, hizo un repaso al mercado de las proteínas a nivel Global.

El profesor Eduardo Terrado de Argentina, dio detalles sobre el acuerdo entre Argentina y China, y sobre las cadenas de valor del cerdo en los países Latam.

Por su parte Antonio Palomo Yague, expuso las oportunidades que en el sector porcino a nivel de la UE pueden hacer aumentar la productividad del sector.

Víctor Falguera, CEO de Akis, y socio del Cluster FEMAC explicó medidas de apoyo a los procesos de innovación colaborativa entre varios agentes y países.

Por otra parte Horacio Balussi de la firma AGROBIT, también socios del Clúster habló sobre trazabilidad en la cadena de valor del sector ganadero.

Finalmente José Leibovich de la firma argentina rekor y Mauro Achile de la firma SYVILA, socios del Clúster expusieron las ventajas que tecnologías como la localización de activos y el blockchain pueden aportar a la industria y, en este caso concreto, en el sector porcino.

Fernando Diaz Offeney, nos ha presentado la última novedad en jeringas inteligentes y su aplicabilidad con la tecnología Blockchain.

En forma de conclusiones, Blockchain, en general, permite transferir valor de forma segura y sin intermediarios a través de internet. Se considera una de las tecnologías clave en la transformación digital, precisamente por su capacidad para garantizar la seguridad. En el sector ganadero, mencionó que se está utilizando principalmente para garantizar la trazabilidad de lotes, aportando información sobre la cadena de suministro, actores y diferentes niveles de garantías aplicadas en cada una de las piezas adquiridas, para asegurar la trazabilidad de la cadena de valor de un producto alimenticio y así disminuir el fraude y ofrecer toda la información a consumidor.