Webinar sobre internacionalización

Es evidente que el coronavirus ha obligado nuestras empresas a reformular estrategias que a finales de 2019 no podían prever la situación actual. Pero, como afrontar la internacionalización en un mundo sin aviones ni ferias? Como conectar con nuestros clientes? como mantenerlos fieles?

Dos empresas del Cluster, ARCUSIN, SA e ITC, SL, nos explicaron cómo han introducido dinámicas innovadoras para mantener el contacto con sus clientes. La Blanca Cusiné, Directora Comercial de la firma ARCUSIN, con presencia en más de 25 países, nos explicó que están replanteando la estrategia de comunicación de la empresa con la actual crisis en términos de modelo comercial, de negocio y de forma de trabajar principalmente y como la innovación y el emprendimiento están directamente ligadas a salir con éxito de esta situación.

Durante el 2010 presentaron un nuevo plan estratégico a tres años vista. Habían estado trabajando durante un año y medio. Implementar en enero y en febrero entra el Covidien. Debido a la pandemia,38 proyectos comerciales quedaron bloqueados. Hicieron re-actualización del plan con nuevas líneas estratégicas.
Nuevo objetivo: Cómo crear vínculo virtual con distribuidores en tiempos de pandemia.

Y así es como nació “ARCUMEETING” un espacio para conectarse alb su red internacional, donde participan la mayoría de los departamentos de la empresa, lo que facilita poner caras a toda la empresa, lo que sus clientes agradecen.

Por lo que a ITC, su CEO, La Antón Planas, nos explicó cómo ante la nueva situación creada, hicieron un braimstorming con el equipo comercial, y primero debía quedar claro que era ITC y que es lo que realmente vienen . Los productos estaban claros, definieron los valores que los identificaban con las ventas y por ello, debían hacer entrar a los clientes “en su casa”. Era la forma de fidelizar a los clientes / distribuidores y por la búsqueda de nuevos. Como su producto es pequeño, necesitan mucho clientes y distribuidores. Tienen videocámaras en todos los departamentos de la empresa, y pueden pasear al cliente para todas las instalaciones. Han formado a todos los trabajadores de cómo presentarse en videoconferencia con el apoyo de una consultora de Marketing y comunicación, para que la imagen es muy importante.
Tienen habilitada una sala sólo para las videoconferencias, equipada con sonido y luz.
Hacen demostraciones en línea de sus productos. Ofrecen a sus distribuidores a que organicen ellos mismos las reuniones con sus clientes, a través de su  infraestructura.